martes, 12 de junio de 2012

REBELIÓN EMANCIPADORA

En las provincias, las conspiraciones y levantamientos tuvieron mayor actividad entre los cuales mencionamos :
- Conspiración de Aguilar y Ubalde.- Llevada a cabo en el Cusco en el año de 1805, dirigida por el abogado arequipeño Manuel Ubalde y el huanuqueño Gabriel Aguilar, quienes pretendieron establecer el Imperio de los Incas, con la participación de sacerdotes, abogados, miembros de la nobleza incaica entre otros, para lo cual habían preparado dos expediciones que marcharían sobre Lima y Potosí. Cuando se realizaban los últimos preparativos fueron traicionados por Mariano Lechuga, apresándose a los líderes y conspiradores Aguilar y Ubalde quienes fueron muertos.
- El Primer Grito de Tacna.- Fue en Tacna donde por primera vez en la historia, un movimiento de rebelión dirigido por Don Francisco Antonio de Zela (nacido en Lima el 24 de Junio de 1768, era hijo del español Alberto Zela y de María de las Mercedes Arizaga y Hurtado de Mendoza, chalaca) ocurriera el primer pronunciamiento por la Independencia del Perú. En las primeras horas de la noche del 20 de Junio de 1811, don Francisco Antonio de Zela con el título de Comandante de las Milicias Unidas de América, enarbolando la bandera de la insurrección, se declaró Tacna independiente del dominio español, siendo secundado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indios. Esta rebelión, estuvo en estrecha relación con la revolución Argentina de quien esperaba recibir su apoyo. El pueblo de Tacna fue el primero en sumarse al  movimiento ocupando los cuarteles y apresando a las autoridades. En espera de los resultados recibe noticias de la derrota del ejército argentino  en Huaqui, a orillas del Lago Titicaca; producto de estas noticias, de la tensión que soportaba, Zela sufrió una congestión cerebral que inutilizó su cuerpo, con lo que cundió el desaliento y desorganización de su ejército; esa misma noche las tropas realistas retomaban el mando y logran apresar a Zela  junto con sus principales partidarios. Así terminaba la revolución de Tacna.  Después de unos meses Zela fue llevado enfermo a Lima y recluido en el Real Felipe, fue condenado a muerte, pena que fue conmutada por la de 10 años de prisión y destierro en el presidio de San Lorenzo de Changres (Panamá), donde falleció a los cincuenta años, acosado por su mal y el mal clima de la región.(1819).
Por el legítimo orgullo que tiene Tacna, que en su suelo se haya dado el primer pronunciamiento por la Independencia, el Primer Congreso del Perú independiente elevó por ley del 19 de Enero de 1823, al pueblo de Tacna a la categoría de Villa, como también lo reconoció el Segundo Congreso, promulgando la ley del 26 de Mayo de 1828 elevándola a la categoría de HEROICA CIUDAD, por: "Haber sido el primer pueblo de la República que resonó el grito de libertad".
- La Rebelión de Huanuco.- Estalló el 22 de Febrero de 1812 a cargo de Juan José Crespo y Castillo y don Domingo Berrospi, apoyados por miembros del clero entre otros, contra el abuso de los realistas, tanto a los indígenas por el reparto de mercaderías y el robo de las cosechas como a los criollos a quienes se les relegaba en los puestos públicos. El levantamiento tuvo éxitos en sus inicios, apoyado por el pueblo y la tribu de los Panatahuas y Huamalíes tomaron Huanuco, constituyendo una Junta de Gobierno. Los españoles al mando de Don José González Prada (padre del escritor republicano Manuel González Prada), lograron derrotar a Crespo y sus huestes, en el Puente de Ambo, los días 17 y 18 de marzo. Crespo fue apresado y condenado a muerte.
- La Segunda Rebelión de Tacna.- Ocurrió el 3 de  Octubre de 1813 y que estuvo acaudillada por don Enrique Paillardelle y el Alcalde don Pedro Calderón de la Barca. Paillardelle estuvo en estrecha vinculación con los revolucionarios argentinos al mando del General Manuel Belgrado. Esta segunda rebelión debía estallar conjuntamente con otras en Arequipa, Moquegua y Tarapacá, pero sólo se produjo la de Tacna la cual fue derrotada en Camiara, en las afueras de Tacna por el Intendente de Arequipa José Gabriel Moscoso. Paillardelle logró huir hacia el Alto Perú con lo que terminó la rebelión. La situación  en el Alto Perú fue también Negativo: Belgrano fue derrotado en Vilcapuquio.
-La Rebelión de los hermanos Angulo y el Brigadier Pumacahua.- Estalló el 3 de Agosto de 1814 en el Cusco, a cargo de los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo (agricultores y comerciantes) con José Béjar, Manuel Hurtado de Mendoza y el cura Ildefonso Muñecas a la que se unió el Cacique y Brigadier Mateo García Pumacahua quien quedó al frente de la rebelión. Como primera acción realizada por esta rebelión fue nombrar una Junta de Gobierno presidida por Pumacahua, quien reconocía la autoridad de Fernando VII, a imitación de las otras Juntas americanas. Este movimiento duró de agosto de 1814 a marzo de 1815, durante el cual realizaron tres expediciones simultáneas, una sobre Huamanga al mando de Béjar-Hurtado de Mendoza; otra sobre Puno y la Paz al mando de Pinelo-Muñecas, y la última sobre Arequipa al mando de Pumacahua y Vicente Angulo. La enorme desproporción de soldados y armamento hicieron que las tres expediciones acabaran en fracaso. En Huamanga la expedición enviada por el Virrey Abascal aplastó a los patriotas en Huanta y Matará; en Puno y el Alto Perú las tropas patriotas fueron vencidas en Chacaltaya (Noviembre de 1814); en Arequipa el ejército patriota al mando del Brigadier Pumacahua y José Angulo lograron una victoria en Apacheta (Noviembre 1814), en esta ciudad recibieron la adhesión del joven poeta, teólogo, matemático y músico Mariano Melgar. Ambos ejércitos luego de varios meses se dieron encuentro en Huamachirí (Sicuani) desarrollándose una gran batalla el 11 de Marzo de 1815, en donde el jefe español Juan Ramírez derrotó a los revolucionarios apresando a los cabecillas entre los que se encontraba el joven poeta arequipeño Mariano Melgar quien había servido como artillero, todos los prisioneros fueron ejecutados incluido el joven poeta a la edad de 23 años. Dos meses después Pumacahua fue apresado y ahorcado cuando contaba con 77 años de edad, se le cortó la cabeza la que fue exhibida en el Cusco, al igual que otros incas descabezados.
ACTIVIDAD
1.-En el mapa del Perú ubicar los principales movimientos emancipatorios.
2.-Dibujar a los principales actores de los levantamientos.
3.-Realiza organizadores de conocimiento en tus fólderes.
4.-Mediante un organizador mental explica la reacción absolutista en Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario