martes, 12 de junio de 2012

SAN MARTIN Y LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL PERU

 Para la Expedición Libertadora del Perú se firmó  un tratado entre los estados de Argentina y Chile, el 5 de febrero de 1819.
La participación de la fuerza armada externa  convenía a la aristocracia limeña,  porque ello conseguiría una independencia  sin transformaciones socioeconómicas profundas, lo que no se hubiese producido si se organizaba un ejercito libertador en base a las montoneras.
1.-El Financiamiento.-Provino de dos fuentes: Por un lado de los estados de Chile y Argentina y, de los comerciantes chilenos interesados en el mercado peruano.
Así fue como se formó la expedición libertadora al Perú que contaba con 4 118 soldados entre argentinos, chilenos y peruanos, muchos negros libertos. La expedición estaba conformado por artillería, caballería e infantería.
2.-Lord Thomas Cochrane (escocés).-Fue contratado para dirigir  la escuadra libertadora. Este propuso  a San Martín:
Realizar acciones rápidas, mediante  profundas incursiones en los diversos puntos de la costa. Ello obligadamente dividiría a las fuerzas  coloniales, con los que facilitaría su aniquilamiento una tras otra gracias a ala ayuda de las montoneras o partidas guerrilleras.
2.1.La Primera expedición.- Partió al mando de Cochrane de Chile el 14 de enero de 1819. Su objetivo era de “observación , intimidación, y tomar presas al enemigo”.
A  fines de enero bloqueo el Callao y luego prosiguió al norte; desembarcó en Huacho. En Paita se apoderó de 100 mil pesos. En junio del mismo año estuvo de vuelta en Valparaíso.
2.2.La Segunda Expedición.- Partió el 12 de setiembre de 1819. Llego a aproximarse al Callo donde presentó combate a los navíos coloniales. Luego se dirigió a Pisco y luego al Santa; apresó  dos  mercantes y varios voluntarios. De regreso a Chile tomó por asalto la plaza fuerte de Valdivia.

LA EXPEDICIÓN SAN MARTINIANA AL PERU
La expedición libertadora partió de Valparaíso el 20 de agosto de 1820. La plana mayor la conformaban: Cochrane, Arenales, Las Heras, Guido y Monteagudo.
El 7 de setiembre estaba frente a la bahía  de Paracas. Al día siguiente se dio el desembarco; luego las tropas se encaminaron a Pisco, en donde se estableció el Cuartel General.

1.-La Conferencia de Miraflores.-A los pocos días del desembarco en Pisco, el Virrey recibió la orden de conferenciar con los patriotas. Por su parte San Martín acepto la invitación.
La Comisión de los realistas, presidida por don Hipólito Unanue , propuso que se acatara la Constitución Liberal  española, el retiro de las tropas patriotas hacia Chile y la suspensión de la guerra Marítima.
En tanto que los patriotas, presididos por Alvares de Arenales, propusieron que se reconociera la Independencia del Perú, la formación de una monarquía constitucional para que gobierne el Perú y, por último el retiro del ejército colonial del Alto  Perú y del Sur de Chile.
Cumplida la tregua del alto al fuego, quedó restablecido de guerra. Cochrane propuso a San Martín marchar de inmediato a Lima para derrotar a los coloniales y capturar al Virrey, el general desoyó esta propuesta.
2.-Las Expediciones de Juan Antonio Alvarez de Arenales.-Ante el fracaso de las negociaciones de Miraflores, san Martín envió una expedición hacia la sierra central al mando del patriota Juan Antonio Alvarez de Arenales..
2.1.La Primera Expedición.-Partió el 4 de octubre de 1820, con 1200 soldados. Arribo a Ica y en Chanquillo derroto a los realistas de Químper. El 21 de octubre se juró la independencia de Ica, luego se dirigió a Huamanga.. Al saber esto el Virrey Joaquín de la  Pezuela ordenó que Carratalá tomara Izcuchaca y Ricafort  Andahuaylas y por último O’Relly partiera con contingentes a Canta.
Arenales salió de Huamanga, paso a Huanta, Tayacaja, Jauja y Tarma, donde se apoderó de municiones con la ayuda de las montoneras de Francisco de Paula Otero.
La Tropas de O’Relly llegaron a Cerro de Pasco, en tanto Arenales se acercaba a dichas posiciones. El 6 de diciembre de 1820 se enfrentaron ambos ejércitos favoreciendo a  los patriotas; muchos realistas se pasaron a las filas de Arenales entre ellos Andrés de Santa Cruz. Después de esta victoria los patriotas se dirigieron a Huaura para encontrarse con San Martín
2.2.Las Acciones de las Montoneras.-Cuando Arenales salió de Ica , encontró que toda la región (Andahuaylas, Huamanga, Huancavelica, Huancayo, etc), se cubrían de montoneros indígenas. Estos combatieron a las tropas del realista Ricafort en Huamanga  y Cangallo (20 de diciembre de 1820); también en Azapampa (Huancayo) combatieron a los realistas, y el 24 de enero de 1821 Carratalá sufrió un ataque de los montoneros de Moya (Huancavelica).


2.3.La Segunda expedición de Alvarez de Arenales.-Partió a fines de abril de 1821. En Oyón tuvieron los patriotas un ligero descanso. De allí avanzaron a Cerro de Pasco para enfrentar a las tropas de Carratalá, pero este escapo a Reyes (Junín).
Arenales prosiguió a Tarma, Jauja y Chupaca; en tanto que Carratalá escapaba a Izcuchaca. Aquí Arenales recibió la orden de no atacar ya que San Martín negociaba con los realistas en Punchauca. Mientras tanto el realista Canterac se dirigía en auxilio de Carratalá
Frente a esta situación, Alvarez de Arenales  planificó aniquilar totalmente a los realistas comandados por Canterac y Carratalá, para ello dispuso que el 13 de julio de 1821 a las 4 de la mañana la caballería patriota iniciara el ataque. A eso de las 5 de la mañana recibió una orden escrita de San Martín para no atacar y se dirigieran a Lima.  Arenales luego contestaría con estas palabras: “General: cuando ya todo mi tropa había salido a combatir y yo me encontraba con un pie en el estribo recibo  la orden de no combatir”.

4 comentarios:

  1. Con todo respeto te equivocaste rotundamente;La expedicion libertadora,fue financiada completamente por CHILE,las provincias unidas del rio de la plata vivia una anarquia que impedia cualquier auxilio al Peru,hasta San Martin fue llamado para reestablecer el gobierno en argentina. Y eso de los comerciantes Chilenos interezados en hacer negocios en Peru sinceramente no me la trago....Cabe destacar que de los 4.600 del contingente,4.000 eran soldados Chilenos,el resto era oficialidad Argentina y voluntarios extranjeros,saludos.

    ResponderEliminar
  2. cierto fue financiada por Chuile, pero el Perú posteriormente y con emprestitos ingleses, tuvo que devolver dicho dinero, ...... y con creces

    ResponderEliminar
  3. Además se les entregó haciendas y casonas a la oficialidad. En Perú recibió a O'Higgins quien muere en Perú. Además en Chile tenían temor que si régimen español se mantenía en Perú ese país podría regresar a La Corona cómo pasó con la Patria Vieja.

    ResponderEliminar