martes, 12 de junio de 2012

BÚSQUEDA DE UN NUEVO ORDENAMIENTO POLÍTICO

1.-La Constitución de 1823:
1.1.La Instalación.-En la mañana del 20 de setiembre de 1822 fue instalado el Primer Congreso Constituyente del Perú. Los congresistas prometieron  “mantener en su integridad al Perú” y, “no omitir medio para liberarlo de sus opresores”.
Los 79 miembros titulares iniciaron sus funciones en medio de una “embriaguez de oratoria de las bellas palabras”.
La directiva los formaban Francisco Javier de Luna Pizarro, como presidente, y José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier Mariategui, como secretario.
1.2.Las Bases de la Constitución Política.- Después de dos meses de discusión  el Congreso aprobó el 16 de diciembre de 1822  las Bases de la Constitución Política del Perú, que venía a ser los lineamientos políticos e ideológicos que servirán para elaborar la Constitución.
En dichas bases , conformadas  por 24 artículos, se establecía que la “Nación se denominará República Peruana”, con un gobierno “popular representativo” y cuya “soberanía reside esencialmente en la Nación”.
1.3.La Promulgación de la Constitución de 1823.-El 12 de noviembre de 1823 el Congreso promulgó la primera Constitución Política de la República Peruana.
Fue esta Constitución de tendencia liberal. En cuanto a ala estructura del Estado, establecía la división de los poderes; el legislativo (Congreso bicameral) y el poder ejecutivo con un presidente de la República  que debía ser elegido por el Congreso. El territorio de la República quedó dividido en departamentos, provincias  y distritos.
Referente a la educación  estableció que se reconocía  como una “necesidad común de la república”, por lo que en cada pueblo debía funcionar una escuela primaria, y en cada departamento una universidad.
Referente al derecho de la persona  consagraba todas las garantías  y libertades; se establecía que nadie nace esclavo.
Finalmente establecía la igualdad de todos los ciudadanos  ante la ley; la libertad de prensa, la inviolabilidad de domicilio y de la correspondencia. El catolicismo fue establecida como religión oficial..
Por los difíciles momentos en que se vivía, un día antes de su promulgación se dispuso la suspensión de esta Constitución.





LA SUPREMA  JUNTA GUBERNATIVA DEL PERU Y EL FRACASO DE LAS EXPEDICIONES A INTERMEDIOS
Ante el retiro de San Martín , el Congreso encaro la necesidad de nombrar una autoridad apta para dirigir la continuación  de la guerra . En opinión de Sánchez Carrión debían ser tres los miembros.
Así se nombró al general José de la Mar,  Felipe Antonio Alvarado y al Conde de Vista Florida, don Manuel Salazar Baquíjano , integrantes de la “Suprema Junta Gubernativa del Perú”, comisionada por el Congreso Constituyente el 21 de setiembre de 1822.
1.-La Primera Expedición a Intermedios.-A fin de continuar la guerra  la Junta Gubernativa  puso en practica la llamada Primera Expedición a Puertos Intermedios. Consistía  en concentrar las fuerzas patriotas en la costa e iniciar, desde allí, el ataque a los coloniales, en tanto debía atacar el ejército argentino por el Alto  Perú; del mismo modo, otro ejército debía atacar por el Mantaro donde se hallaba el realista Canterac.

1.1. Desarrollo de las acciones.-Una división de Alvarez de Arenales debió partir del Centro (Mantaro), pero no entró en operaciones, el pedido al gobierno de Buenos Aires para que atacara el Alto Perú fue denegado.
La Campaña se inicio el 10 de octubre de 1822 cuando el ejército independiente comandado por Rudesindo Alvarado partió del Callao rumbo a Iquique, de allí envió un ejército a ponerse en contacto con el guerrillero Lanza. La otra parte desembarcó en Arica. La Serna ordenó a Carratalá desplazarse de Puno a Arequipa; a Olañeta, del Alto Perú, marchar sobre Tarapacá e Iquique; a Canterac, salir de Huancayo  a Moquegua, y por último, a  Valdez del Alto Perú hacia Arica.
Alvarado desplazo sus fuerzas hacia Torata, el realista Valdez le hizo frente el 19 de enero  de 1823. La victoria fue de los realistas. Luego Alvarado marcho hacia Moquegua donde a los esfuerzos de la “Legión Peruana” y de los “Granaderos a Caballo”, se consumó la segunda derrota el 21 de enero de 1823. Alvarado se retiro hacia Iquique
Sin embargo el general patriota Miller, ayudado por las montoneras, conseguía triunfos en Camaná, Chala e Ica.
Así tras sucesivas derrotas, terminó esta primera Campaña a Puertos Intermedios.

2.-La Presidencia de don José de la Riva Agüero.- Un descontento reinaba entre los miembros del ejército, esto llego a su clímax cuando las tropas que se encontraban en Miraflores se amotinaron en Balconcillo, exigiendo el nombramiento de un Jefe Supremo en febrero de 1823. Ante esta situación el Congreso nombró Presidente del Perú a José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete.
2.1.    Principales Medidas:-Firmó con Bolívar un convenio sobre auxilios colombianos, consistente en el envió de un contingente de soldados colombianos, previo pago de manutención y sueldos. Decretó que no se reclutaran esclavos para el ejército. En Londres obtuvo un empréstito  por un monto de 200 mil libras esterlinas. Dispuso el adiestramiento de milicias  en toda la república , aumento el numero de la fuerza armada y concertó con el gobierno chileno el envío de refuerzos militares.
2.2.    Antonio José de Sucre en el Perú.-De acuerdo al convenio celebrado, Bolívar envió los primeros 2 000 soldados. Dichas tropas llegaron al mando del general Antonio José de Sucre el 11 de mayo de 1823.
Ya en Lima, sucre cumplió una labor política orientada a preparar la venida de Bolívar, para ello popularizó la idea de que se pidiera la presencia de Bolívar.

3.-La Segunda Expedición a Intermedios.-Para proseguir la guerra contra los coloniales Riva de Agüero organizó  la Segunda Expedición a Intermedios, para ello determino enviar una fuerte masa de tropas por Arequipa, Cusco y Puno, en tanto que con otra división atacaría a Canterac en Huamanga. La Serna enterado, ordenó a Canterac que atacara Lima.
El 14 de mayo de 1823 partió del Callao el ejército patriota al mando del general Andrés de Santa Cruz; como Jefe del Estado Mayor iba el Coronel Agustín Gamarra y Jefe de la Escuadra, el contralmirante Guise. Guise capturó Arica, Santa Cruz desembarcó en Iquique y Gamarra ocupó Tacna.
A fines de julio el ejército  independentista se dirigió a la sierra. La Paz fue tomada por Santa Cruz y Oruro por Gamarra.
1.1.Ataque de los Españoles a la Capital.-Canterac que se hallaba en el Centro, partió con su ejercito el 25 de junio de 1823 para atacar Lima.
El 18 de julio los coloniales llegaron a Lima, luego de haber soportado los ataque de los montoneros Ninavilca y Vivas.
Sucre ordenó el retiro de la tropas y el Congreso hacia los Castillo del Callao. En estas circunstancias se produjo el sacrificio de José Silverio Olaya, quien servía como mensajero a los independentistas; capturado por los realistas, fue fusilado en Lima.

1.2.Acción de las Montoneras Indígenas.- Los indígenas continuaban luchando en toda la sierra: Elejalde , en Ulcumayo, Fresco, en Paucarambo; Juan Vivas, en Carhuamayo; Huachon, Ninacaca y Cachicachi; Aliaga, en Apahuay; Lovera , en Huaschule, y Lozano en Huayllay.
1.3.La Batalla de Zepita.-Canterac y Valdez, al dejar Lima “volaron” hacia Sicuani, lugar donde se encontraba La Serna. Mientras tanto Gamarra en Calamarca derrotaba a las tropas del realista Olañeta.
 Ante tal situación, el gobierno de Lima ordenó que Miller y Sucre marcharan a Arequipa. Santa Cruz cambió sus planes iniciales y decidió marchar de La Paz hacia Desaguadero, cercano a la localidad de Zepita ; Valdez ya se había parapetado en dicha ciudad.
El 26 de agosto de 1823 se desarrolló la batalla de Zepita; se inicio muy temprano y prosiguió hasta la tarde, concluyendo con una victoria de las fuerzas independentistas. La Serna y Valdez se retiraron  por la ruta de Desaguadero, en tanto Santa Cruz y Gamarra se unieron en Panduro.
En Arequipa, Sucre soportaba el ataque colonial al mando del realista Ferrás, lo que motivó que la caballería de Miller entrara en acción para procurar la retirada de Sucre. Poco  tiempo después, las tropas de Sucre y Santa Cruz se embarcaron rumbo al Callao.
En líneas generales esta segunda expedición , pese a la victoria de Zepita, puede considerarse como una derrota.
4.-El Caos Político en el Perú.-Hacia el año de 1823 nuestra naciente república  se hallaba sumida en un caos político. Por ello Sucre escribía a Bolívar diciendo “... miles de males asoman para presagiar que todo se desbarata”.
Ante el ataque de los coloniales a Lima, el Congreso se trasladó a los Castillos del callao. Allí se agudizaron los ataques a Riva de Agüero por su falta de preparación militar. Para salvar a la república, el Congreso entregó el mando militar a Antonio José de Sucre.
Seguidamente el Congreso exoneró  del mando  de la República a Riva de Agüero. Este no acepto y marcho a Trujillo con una parte de los diputados; desde allí  disolvió el Congreso y nombró un senado asesor compuesto de diez diputados.
Sucre marcho al sur dejando el cargo al marques de Torre Tagle, quien reinstaló el Congreso  y se hizo nombrar Presidente del Perú. Pero Riva de  Agüero, en Trujillo, decretó la “nulidad de todos los acuerdos del Congreso”.

5.-La Doctrina  de James Monroe, su Trascendencia.-Fue un político republicano que ocupó la presidencia de los Estados Unidos de América entre los años de 1817 a 1825. El periodo de su gobierno fue llamado “La era de la cordialidad”, puesto que le imprimió una política de buen entendimiento con todos los países. Por ello el Congreso norteamericano en el año de 1818 dictara una ley de neutralidad. En mayo de 1822 el mismo Congreso reconoció la independencia de Colombia , Méjico, Perú, Chile y las Provincias del Rió de la Plata.
El 2 de diciembre de 1823, Monroe dirigió al congreso de su país un mensaje, en el que explicaba la política de su gobierno con respecto a Iberoamérica, este es el mensaje que ha pasado a la historia con el nombre de Doctrina de Monroe.
En este documento  podemos notar tres cuestiones: primero, que Estados Unidos no interviene en asuntos internos de países europeos; segundo, que es un peligro para la paz la intervención de potencias  en este hemisferio; y tercero, que U.S.A. reconoce y respeta la independencia de Iberoamérica. Este fue un documento de trascendencia continental, puesto que nuestra recién fundadas repúblicas latinoamericanas, tenían en los EE.UU un apoyo para asegurar su independencia.
ACTIVIDAD
1.-Realiza organizadores del conocimiento con los temas del presente resumen.
2.-Dibujar a los representantes del primer Congreso Constituyente. Los hechos de las expediciones a intermedios.
3.-Transcriba  el discurso de James Monroe. 
4.-Dibujar el sacrificio de José Olaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario