martes, 12 de junio de 2012

EL PROTECTORADO

Descarga desde aquí el tema "El protectorado"

El gobierno provisional que estableció San Martín, una vez proclamada la independencia política del Perú, fue el Protectorado. Se auto proclamó Protector  del Perú.
1.    Aspecto Político:
1.1.El Estatuto Provisorio.- Establecía:
  • El nombramiento de tres Ministros de Estado. Hacienda, Guerra y Relaciones Exteriores.
  • Establecimiento del Concejo de Estado. Compuesto por 13 miembros, destinados a dar un dictamen al gobierno en los casos de difícil deliberación.
  • La autoridad del departamento sería el Presidente del Departamento, que administraría el gobierno económico y judicial en tal jurisdicción.
  • La más alta autoridad de la provincia sería el gobernador.
  • La religión católica fue establecida como religión del Estado.
  • Los ciudadanos tendrían igual derecho a conservar y defender su honor, su libertad, su seguridad, su propiedad y su existencia.
  • La libertad de imprenta quedaba sancionada bajo las reglas que se establecería por separado.
1.2.La Convocatoria al Primer Congreso Constituyente.-El 27 de diciembre de 1821 San Martín convocó a la ciudadanía a fin de elegir a los representantes al Congreso Constituyente, cuyos objetivos eran establecer la forma de gobierno del Perú y elaborar una Constitución.
2. Aspecto Social.-Se emitieron varios derechos en beneficio del pueblo pero que no fueron cumplidos porque la aristocracia “mantenía intactos sus privilegios”.
2.1.Abolición del Tributo de los Indios.-Por decreto del 27 de agosto de 1821: “Quedaba abolido el impuesto que bajo la denominación de tributo se satisfacía al gobierno español”. En 1826 se restableció, el tributo indígena con la denominación de contribución.
2.2.Abolición de la Mita.-El 28 de agosto se decretó la abolición del servicio personal, que hacían los indígenas. Se señaló además , que nadie podía ser forzado a servir en contra de su voluntad.
2.3.La Libertad para los hijos de los Esclavos.-El 12 de agosto de 1821 se decretó la libertad para los hijos de los esclavos que nacieran en territorio peruano a partir del 28 de julio de ese año.

3.    Aspecto Cultural:
3.1.Creación de la Biblioteca Nacional.-El 28 de agosto de 1821, fue creada mediante decreto la Biblioteca Nacional; su sede se fijaba en la capital.
3.2.Creación de la primera Escuela Normal.-El 6 de julio de 1822 se creo la primera Escuela Normal, encomendándose su dirección a don Diego Thompson.
Esta escuela fue la primera institución formadora de maestros en el Perú. A través de la vida republicana sufrió varias modificaciones, hasta transformarse en lo que es hoy: la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta.
3.3.Fomento de la Escuela Gratuita.-Dispuso que en cada convento existente en el territorio se estableciera una escuela gratuita de primeras letras.
3.4.Defensa del patrimonio Arqueológico.-Se estableció un Museo Nacional, que debía funcionar en el mismo edificio destinado a la biblioteca.
3.5.El Himno Nacional.-Convocó a concurso para la composición  de una Marcha  Nacional. Seleccionó la de don José Bernardo Alcedo; la letra fue compuesta por don  José María de la Torre y Ugarte. Este himno fue estrenado el 23 de setiembre de 1821 con la interpretación de la cantante Rosa Merino.



4.La Crisis Económica.-Durante este periodo nuestra economía se vio envuelta en una profunda crisis. El Ministro de Finanzas decía: “La tesorería estaba sin fondos, los cultivos a treinta leguas alrededor de la capital, no era sino un vasto y triste desierto; el enemigo ocupaba las minas; el Callao en su poder, impedía todo comercio; los recursos de los habitantes habían sido agotados por múltiples impuestos, y ellos habían sido reducidos al hambre ... no se veía en todo sitio si no miseria y desolación”
Esta situación imposibilitó, que el Estado organizara una sólida base económica.


LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL
Viendo que sus plan monarquizante y su entendimiento con los coloniales estaban fracasando, San Martín creyó en la necesidad de entrevistarse con el Libertador del Norte, a fin de tratar el problema de la prosecución de la guerra.
El 14 de julio de 1822 San Martín  se embarcó rumbo a Guayaquil. Los días 26 y 27 de julio se efectuaron , entre ambos la entrevista destinada a tratar la culminación de la guerra sostenida contra las fuerzas realistas dirigidos por la Serna.
San Martín planteó ala necesidad de contar con las fuerzas colombianas  en el Perú, a lo que Bolívar respondió que estaba dispuesto a enviar sólo 1,400 soldados. San Martín consideró insuficiente  e insto  a Bolívar se traslade al Perú y culminara la guerra.
Otro punto tratado fue acerca del establecimiento de la monarquía en el Perú, que según San Martín, era lo mas necesario, pero Bolívar denegó tajantemente dicha propuesta política .
Vista la posición de Bolívar , San Martín consideró que la intervención de aquél en el Perú implicaba su retiro previo.


DIMISIÓN DEL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTÍN
Ante el recién instalado Congreso Peruano, San Martín pronuncio un  discurso en el que dimitió irrevocablemente al cargo de Protector del Perú, el 20 de setiembre de 1822.
Al día siguiente se embarcó rumbo a Chile. En Chile tuvo un recibimiento casi hostil. Luego de un  año paso a la Argentina donde permaneció varios años. Finalmente con su hija y sus nietas se retiraría a un pueblo de Francia donde dejó de existir el 17 de agosto de 1850.
El Congreso Peruano  como una forma de recompensar  sus servicios, lo designó “Fundador de la Libertad del Perú” y “Generalísimo de las Armas”, así como le asigno una pensión vitalicia.

ACTIVIDAD
1.    Realiza tus organizadores del Conocimiento.
2.    Dibujar la entrevista de Guayaquil y la obras del Protectorado.
3. Explica  el significado de la Etapa Sanmartiniana en el Perú. (Organizador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario