martes, 12 de junio de 2012

CRISIS DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA Y SU REPERCUSIÓN EN AMERICA

Entre Fines del S. XVIII y los primeros años del S. XIX  España entró en una situación crítica, motivada por una serie de hechos  que pasamos a detallar:
-El rey Carlos IV adopta la declaración de guerra a Francia Revolucionaria. Fue derrotado por la fuerzas francesas y obligado a firmar el tratado de Basilea en 1795. Los franceses  se retiraron de España y se quedaron con la colonia de Santo Domingo.
Luego firma con Francia el tratado de San Idelfonso, dirigido contra Inglaterra, lo que inmediatamente le declara la guerra. Los ingleses vencieron a los españoles en San Vicente y bombardearon a Cádiz, lo que motivó que España pidiera la paz.
En 1801 las tropas franco españolas invadieron Portugal. Lo que ocasionó que las tropas francesas ocuparan territorio español como “tributaria de Francia Bonapartista”. En 1804 Napoleón convirtió a Francia en un Imperio al proclamarse su Emperador.
1.-Invasión Francesa a España.-España firma el tratado de Fontaineflau autorizando a los ejércitos franceses ocupar su territorio. No obstante el pueblo español iba resistiendo heroicamente (1808).
El rey Carlos IV renuncio el trono a favor de su hijo Fernando VII. Ante Napoleón  este señor inclina la cabeza sumisamente. Napoleón proclama en el trono español a su hermano José I.
El 2 de mayo de 1808 el alcalde de Madrid encabeza la insurrección popular declarando la guerra a Napoleón. El pueblo combate bajo la forma de “guerra  chica” (guerrillas). Pronto se formaría una Junta de Central Gubernativa del Reino.
2.-La Junta de Gobierno.-El Pueblo combatió en Barcelona, Zaragoza y Gerona, obligando a José I   a retirarse. Mientras tanto en Asturias, Galicia, León, Castilla, Andalucía, Cartagena, Extremadura, Valencia, Lérida y Murcia se organizaron Juntas de Gobierno Provinciales  que se declararon depositaria del poder español (1808). Mas tarde se unificaron  con el nombre de Junta General Gubernativa del reino. Napoleón Bonaparte contraatacó  España y reinstaló en el trono a José I. La junta tuvo que trasladarse a Cádiz. Poco después se disolvía y nombraba una regencia de 5 miembros encargada de convocar a las cortes.
3.-Las Cortes de Cádiz.-Reunía  a los representantes de todas las provincias españolas y también de las colonias. Se reunieron en la ciudad de Cádiz. Iniciaron sus funciones en setiembre de 1810. Acordaron declararse soberanas y representativa  de España y señalaron que Fernando VII seguía siendo rey.
La labor de las Cortes de Cádiz fue emitir una serie de decretos y leyes y por otra dieron la Constitución Liberal de 1812.
4.-La Constitución de 1812.-Las Cortes de Cádiz promulgó la Constitución de 1812, llamada constitución liberal, también “doceañista” por su promulgación en el año de 1812. Establecía los siguientes principios:
Þ      La soberanía de un pueblo reside en la nación.
Þ      La monarquía es hereditaria pero no absoluta.
Þ      Los poderes del Rey están limitadas por la constitución que debe jurar y cumplirla.
Þ      El Estado tiene tres poderes: El legislativo, ejecutivo y judicial.
Þ      Estableció la representatividad según la población.
Þ      Estableció el voto censitario 
Þ      Estableció la elección popular de los cabildos.
Þ      Suprimió la Santa Inquisición.
4.1.-Significado Histórico.-Reflejaba el  ideal de gobierno de la burguesía española, era la aspiración también de sectores intelectuales progresistas. En cambio la iglesia y la nobleza, cuyos privilegios habían sido conculcados por las Cortes y la Constitución, se proclamaron sus enemigos acérrimos y se dedicaron a combatirla. Todo esto ocurrió en el abandono de la agricultura y la ganadería, la interrupción del comercio, la ruina de la comunicación y obras públicas y destrucción de ciudades y propiedades. Entre franceses y españoles se producían fusilamientos, ejecuciones y represalias, secuela y semillero de violencia e intolerancia.
4.2.-Repercusión en América.-Fueron divididas. Por un lado los “criollo ricos” que ocupaban cargos; se dedicaron a atacar y denigrar a las cortes y a la Constitución por tal razón en Lima no se logró formar una Junta de Gobierno. En cambio para los criollo ricos de provincias esta Constitución daba fin al colonialismo de antiguo cuño.
LOS CABILDOS CONSTITUCIONAOLES , SU TRASCENDENCIA
Los Criollos  reunidos en cabildos, formaron juntas de gobierno y plantearon sus propias reivindicaciones  y se  sintieron estimulados cuando la Junta General de España señaló que los criollos  debían tomar en sus manos sus propios destinos; estos de produjeron en:
En Caracas: En abril de 1809 los criollos reunidos en cabildos formaron la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Esta Junta declaró la libertad de comercio; nombró a Francisco de Miranda Teniente General de la tropas Venezolanas y se instaló como Congreso General.
En Charcas (Alto Perú): El pueblo de Charcas depuso al presidente de la Audiencia, y el 16 de julio de 1809, convocado al Cabildo, se formó la “Junta Tutiva”. Pedro Domingo Murillo fue  nombrado Comandante General de las tropas.
En Quito: Un grupo de vecinos quiteños destituyó al presidente de la Audiencia y formó una Junta Gubernativa, cuya presidencia recayó en el Marqués de Selva Alegra. Sin embargo su hijo Carlos Montafur, venía comisionado de Cádiz. Este convocó a al Cabildo y luego se formó una Junta Superior de Gobierno.
En Nueva Granada: En julio de 1810 la población de Nueva Granada se reunió en un Cabildo donde seguidamente se constituyó una Junta Gubernativa. Todo la provincia de santa Fé de Bogotá tomó el nombre de Estado de Cundinamarca.
En Buenos Aires: En mayo de 1810 el pueblo de Buenos Aires, reunido en asamblea popular o Cabildo, formó la Junta Gubernativa Provisional del Río de la Plata, presidida por Cornelio Saavedra.
En Chile: Un cabildo abierto realizado en setiembre de 1810 proclamó a la Junta de Gobierno de Chile. Sus primeros actos fueron: declarar libres los pueblos de Valdivia, Talcahuano y Concepción , y ejercitar la potestad de enganchar nuevos maliciaos para la defensa del territorio
La formación en Hispanoamérica  de juntas de Gobierno por medio de los cabildos constituyó un avance en el desarrolló de la lucha  de los pueblos  en procura de su independencia .

ACTIVIDAD 
1.-Mencionar los decretos leyes que dieron las Cortes.
2.-Enumerar los acuerdos de las cortes relacionados a América.
3.-Dibujar en el mapa de América del Sur la Juntas de Gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario