Entre Fines del S. XVIII y los
primeros años del S. XIX España entró en
una situación crítica, motivada por una serie de hechos que pasamos a detallar:
-El rey Carlos IV adopta la
declaración de guerra a Francia Revolucionaria. Fue derrotado por la fuerzas
francesas y obligado a firmar el tratado de Basilea en 1795. Los franceses se retiraron de España y se quedaron con la
colonia de Santo Domingo.
Luego firma con Francia el tratado de
San Idelfonso, dirigido contra Inglaterra, lo que inmediatamente le declara la
guerra. Los ingleses vencieron a los españoles en San Vicente y bombardearon a
Cádiz, lo que motivó que España pidiera la paz.
En 1801 las tropas franco españolas
invadieron Portugal. Lo que ocasionó que las tropas francesas ocuparan
territorio español como “tributaria de Francia Bonapartista”. En 1804 Napoleón
convirtió a Francia en un Imperio al proclamarse su Emperador.
1.-Invasión Francesa a España.-España
firma el tratado de Fontaineflau autorizando a los ejércitos franceses ocupar
su territorio. No obstante el pueblo español iba resistiendo heroicamente
(1808).
El rey Carlos IV renuncio el trono a
favor de su hijo Fernando VII. Ante Napoleón
este señor inclina la cabeza sumisamente. Napoleón proclama en el trono
español a su hermano José I.
El 2 de mayo de 1808 el alcalde de
Madrid encabeza la insurrección popular declarando la guerra a Napoleón. El
pueblo combate bajo la forma de “guerra
chica” (guerrillas). Pronto se formaría una Junta de Central Gubernativa
del Reino.
2.-La Junta de Gobierno.-El
Pueblo combatió en Barcelona, Zaragoza y Gerona, obligando a José I a retirarse. Mientras tanto en Asturias,
Galicia, León, Castilla, Andalucía, Cartagena, Extremadura, Valencia, Lérida y
Murcia se organizaron Juntas de Gobierno Provinciales que se declararon depositaria del poder
español (1808). Mas tarde se unificaron
con el nombre de Junta General Gubernativa del reino. Napoleón Bonaparte
contraatacó España y reinstaló en el
trono a José I. La junta tuvo que trasladarse a Cádiz. Poco después se disolvía
y nombraba una regencia de 5 miembros encargada de convocar a las cortes.
3.-Las Cortes de Cádiz.-Reunía a los representantes de todas las provincias
españolas y también de las colonias. Se reunieron en la ciudad de Cádiz.
Iniciaron sus funciones en setiembre de 1810. Acordaron declararse soberanas y
representativa de España y señalaron que
Fernando VII seguía siendo rey.
La labor de las Cortes de Cádiz fue
emitir una serie de decretos y leyes y por otra dieron la Constitución Liberal
de 1812.
4.-La Constitución de 1812.-Las
Cortes de Cádiz promulgó la Constitución de 1812, llamada constitución liberal,
también “doceañista” por su promulgación en el año de 1812. Establecía los
siguientes principios:
Þ
La soberanía
de un pueblo reside en la nación.
Þ
La monarquía es
hereditaria pero no absoluta.
Þ
Los poderes
del Rey están limitadas por la constitución que debe jurar y cumplirla.
Þ
El Estado
tiene tres poderes: El legislativo, ejecutivo y judicial.
Þ
Estableció la
representatividad según la población.
Þ
Estableció el
voto censitario
Þ
Estableció la
elección popular de los cabildos.
Þ
Suprimió la
Santa Inquisición.
4.1.-Significado
Histórico.-Reflejaba el ideal de gobierno de la burguesía española,
era la aspiración también de sectores intelectuales progresistas. En cambio la iglesia
y la nobleza, cuyos privilegios habían sido conculcados por las Cortes y la
Constitución, se proclamaron sus enemigos acérrimos y se dedicaron a
combatirla. Todo esto ocurrió en el abandono de la agricultura y la ganadería,
la interrupción del comercio, la ruina de la comunicación y obras públicas y
destrucción de ciudades y propiedades. Entre franceses y españoles se producían
fusilamientos, ejecuciones y represalias, secuela y semillero de violencia e
intolerancia.
4.2.-Repercusión
en América.-Fueron divididas. Por un lado los “criollo ricos” que ocupaban
cargos; se dedicaron a atacar y denigrar a las cortes y a la Constitución por
tal razón en Lima no se logró formar una Junta de Gobierno. En cambio para los
criollo ricos de provincias esta Constitución daba fin al colonialismo de
antiguo cuño.
LOS CABILDOS CONSTITUCIONAOLES , SU TRASCENDENCIA
Los Criollos reunidos en cabildos, formaron juntas de
gobierno y plantearon sus propias reivindicaciones y se
sintieron estimulados cuando la Junta General de España señaló que los
criollos debían tomar en sus manos sus
propios destinos; estos de produjeron en:
En Caracas: En abril de 1809 los criollos reunidos en cabildos
formaron la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Esta Junta
declaró la libertad de comercio; nombró a Francisco de Miranda Teniente General
de la tropas Venezolanas y se instaló como Congreso General.
En Charcas
(Alto Perú): El pueblo de Charcas
depuso al presidente de la Audiencia, y el 16 de julio de 1809, convocado al Cabildo,
se formó la “Junta Tutiva”. Pedro Domingo Murillo fue nombrado Comandante General de las tropas.
En Quito: Un grupo de vecinos quiteños destituyó al presidente
de la Audiencia y formó una Junta Gubernativa, cuya presidencia recayó en el
Marqués de Selva Alegra. Sin embargo su hijo Carlos Montafur, venía comisionado
de Cádiz. Este convocó a al Cabildo y luego se formó una Junta Superior de
Gobierno.
En Nueva
Granada: En julio de 1810 la
población de Nueva Granada se reunió en un Cabildo donde seguidamente se
constituyó una Junta Gubernativa. Todo la provincia de santa Fé de Bogotá tomó
el nombre de Estado de Cundinamarca.
En Buenos
Aires: En mayo de 1810 el
pueblo de Buenos Aires, reunido en asamblea popular o Cabildo, formó la Junta
Gubernativa Provisional del Río de la Plata, presidida por Cornelio Saavedra.
En Chile: Un cabildo abierto realizado en setiembre de 1810
proclamó a la Junta de Gobierno de Chile. Sus primeros actos fueron: declarar
libres los pueblos de Valdivia, Talcahuano y Concepción , y ejercitar la
potestad de enganchar nuevos maliciaos para la defensa del territorio
La formación en
Hispanoamérica de juntas de Gobierno por
medio de los cabildos constituyó un avance en el desarrolló de la lucha de los pueblos en procura de su independencia .
ACTIVIDAD
1.-Mencionar los
decretos leyes que dieron las Cortes.
2.-Enumerar los
acuerdos de las cortes relacionados a América.
3.-Dibujar en el mapa
de América del Sur la Juntas de Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario