martes, 12 de junio de 2012

LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

 
1.-La Independencia de  Nueva Granada, Venezuela y Quito.- Se dio en medio  de avances y retrocesos  de las fuerzas realistas  y patriotas. En 1816 el realista Pablo Morillo comandó las tropas  coloniales en Nueva Granada obligando  a los patriotas  a una retirada.  En 1817 los patriotas reiniciaron las luchas: Francisco de Paula Santander, en los llanos de Casanare; Simón Bolívar, en Cayos, y el guerrillero Páez en el este venezolano.
Bolívar reunió en Angostura un Congreso donde fue nombrado Presidente de la República. Así nació el estado de Venezuela (febrero  de 1819).
1.1.El desarrollo de las Luchas.-Páez  vence a Morillo en las Queseras, mientras Bolívar llega a Tunja. El 7 de agosto de 1819, en la batalla de Bocayá derrota a los realistas. Luego, en cumplimiento del Congreso de Angostura, efectúa la unión de Nueva Granada y Venezuela dando así origen a la Gran Colombia, el 7 de diciembre de 1819.
Reanudado las operaciones militares, ambos ejércitos se encuentran en Carabobo donde se definiría la independencia de Venezuela  (24 de junio de 1821). Bolívar victorioso ocuparía la Guaira y Cartagena.
Quedaba por liberar Quito, para cuyo efecto envió a Sucre, quien combate en Huachi. Con la ayuda de los granaderos de San Martín y la llegada desde Panamá del general José María Córdova, Sucre  al frente del ejército patriota  combate en Riobamba y luego derrota definitivamente a los realistas en Pichincha, el 24 de  mayo de 1822.
2.-Formación de la Gran Colombia.- Se dio en pleno proceso de guerra del ejército patriota, comandado por Bolívar. Se produjo el 17 de diciembre de 1819, día del natalicio de Simón Bolívar. El libertador fue proclamado presidente en tanto que Santander y Germán Roscio quedaban como vicepresidentes.
La gran Colombia , cuyo nombre fue un homenaje a Cristóbal Colón, inicialmente fue dividido en tres provincias: Cundinamarca, Venezuela y Quito. Hoy en día constituyen tres repúblicas: Ecuador, Colombia y Venezuela. En 1826  llegó a su fin esta república.

SIMÓN BOLÍVAR EN EL PERU
Por invitación del Congreso Peruano, transmitidos por Sánchez Carrión y Joaquín Olmedo, Simón Bolívar consiguió la autorización del gobierno colombiano para trasladarse al Perú.
El 1° de setiembre de 1823, a bordo del bergantín “Chimborazo” arribó al Callao el libertador Simón Bolívar. Días después el Congreso le confirió la autoridad militar y política de todo el territorio.
1.-La Situación Peruana:
1.1. Riva Agüero negocia con los Coloniales.-La presencia de Bolívar en el Perú incomodó a José de la Riva Agüero. Para neutralizarlo, este dirigió correspondencias  al virrey La Serna en que le proponía un armisticio y una alianza destinada a expulsar a Bolívar y a sus  tropas colombianas. Al encontrase dicha comunicación , Bolívar ordenó apresar a Riva Agüero (25 de noviembre de 1823).
Luego él y el Congreso Decretaron su fusilamiento pero se le conmutó la pena por el destierro.
1.2. Los Coloniales toman los Castillos del Callao.-Por encontrarse impagos las tropas del castillo del callao se amotinaron, izaron la bandera española y se pasaron al bando colonial.
También los granaderos argentinos que se hallaban en Lurín se sumaron a la traición. Ante esto las tropas realistas de  Monet y Rodil marcharon a Lima y tomaron los castillos del Callao.
1.3. Simón Bolívar: Dictador del Perú.- El 10 de febrero de 1824, el Congreso, considerando que “solo un poder dictatorial depositado en mano más fuerte, capaz de hacer la guerra ...  puede llenar los ardientes votos  de la representación Nacional” decretó que la Suprema Autoridad Política y Militar de la República quedaba concentrada en el libertador Simón Bolívar. Acto seguido se receso el Congreso.
2.-La Campaña de Junín.-Bolívar se trasladó a Trujillo; luego retornó a Pativilca en donde enfermó de fiebre palúdica. Allí se enteró de los sucesos  en los castillo del callao, lo que lo decidió a concentrar sus tropas en Trujillo, en donde estableció su cuartel general.
Todo el pueblo colaboro proporcionando víveres, telas, cosiendo las ropas y otros daban que comer. Muchos entregaron sus caballos al ejército patriota.
El ejército llego a tener 10 000 soldados en tres divisiones de infantería al mando del general José María Córdova, Jacinto Lara y José de la Mar; los cuerpos de caballería fueron dirigidos por Mariano Necochea. Bolívar conducía el Mando Supremo, en tanto que Sucre ere el Jefe del Estado Mayor.
2.1.  El Inicio de la Campaña.- Simón Bolívar , que se encontraba en el Callejón de Huaylas, al mando del ejército unido, inició la campaña en dirección a Huanuco, llegando los primeros días del mes de julio de 1824, y allí concentró su ejercito. Por esto días Canterac se encontraba en el Mantaro.
a)    William Miller y la Montoneras.-Bolívar nombró a Francisco de paula Otero Coronel de las Montoneras del Centro; Marcelino Carreño fue encargado de todo el aprovisionamiento rutero; Quispe Ninavilca seguía operando en Huarochirí manteniendo su autonomía, y Vicente Suárez fue asignado comandante de las montoneras de Canta. Como comandante de toda la división de las montoneras fue nombrado William Miller.
Miller inspeccionó gran parte de la sierra central; estuvo en San Pedro de Cajas, Yauli, La Oroya, Huari.
b)    El Avance a Junín.-De Huanuco Bolívar marchó a Cerro de Pasco por la ruta de Huariaca y Yanahuanca y se concentro el 1° de agosto en Rancas. Al día siguiente arengó a sus soldados. El 3 de agosto pasaron a la localidad de Diezmo; allí se le unieron 300 montoneros a caballo, a cuyo mando puso a Suárez, Esta caballería daría el triunfo en Junín.
Canterac marcho de Jauja  a Cerro de Pasco por el lado derecho del lago Junín. Ante esto Bolívar  ordenó dirigirse  por el lado occidental del lago y atacar al enemigo por la retaguardia.
Canterac, enterado del movimiento patriota en la madrugada del 6 de agosto, decidió retroceder a marchas forzadas a Carhuamayo.



c) La Batalla.-Pasado el medio día  del 6 de agosto los patriotas llegaron a Chacamarca y vieron la retirada colonial. Bolívar determino atacar con la caballería. Canterac ordenó esperarlos formados en líneas de batalla en las pampas de Junín.
La caballería patriota al mando de Miller, descendió por un desfiladero. Los Generales Necochea y Braun iniciaron la batalla. Los coloniales bien posesionados, atacaron con todo su poder. Los patriotas, tras ardua resistencia, se batían en retirada. El triunfo de Canterac se veía cercano.
De pronto la caballería Húsares del Perú (formado por montoneros a caballo) al mando de Isidoro Suárez, dejaron pasar a los perseguidores coloniales y luego los atacaron por la retaguardia. Esto dio lugar a que Miller reorganizara sus fuerzas y contraatacara, posibilitando el triunfo patriota.
Así el triunfo fue decidido por los Húsares del Perú llamados desde entonces Húsares de Junín. La batalla había durado aproximadamente 45 minutos. Los coloniales sufrieron 254 bajas entre muertos y heridos, en tanto que los patriotas  144 entre muertos y heridos. Canterac se retiró al Cuzco en busca de La Serna.




3.-Campaña y batalla de Ayacucho.-Después de Junín , Bolívar, marchó a Huancayo, prosiguió luego a Vilcashuaman y llegó a Andahuaylas. El 6 de octubre  se dirigió a Lima. Quedó en el mando el General José Antonio de Sucre. En tanto La Serna avanzó  del Cusco  sobre Mamara, motivando que Sucre se trasladara de Chalhuanca a Andahuaylas.
El 9 de diciembre de 1824 se produjo la batalla (pampa de la quinua). El ejército patriota formó: Al lado izquierdo las tropas de la legión peruana, al mando de José de la Mar, ayudados por los montoneros  de Carreño; al centro se ubicó la caballería de Miller; a la derecha formaban los batallones colombianos, al mando de José María Córdova. La artillería consistía en un solo cañón; la reserva estaba al mando de Jacinto Lara.
El ejército colonial se aproximó al Cerro Condorcunca  y formó: A la derecha Valdez, con 4 batallones y 4 piezas de artillería; al centro Monet, con 5 batallones; a la izquierda Villalobos, con 5 batallones. La caballería al mando de Canterac estaba en la reserva , además con siete piezas de artillería.
La batalla se inicio a las 9 de la mañana. La Serna cayó prisionero, Canterac asumió el cargo pero ante la negativa de seguir luchando por parte de los soldados  tuvo que capitular. De los 9310 soldados del ejército colonial fueron muertos: 1400; heridos, 700 y prisioneros 1000. El ejercito patriota tuvo 300 muertos y 619 heridos.







4.-La Capitulación de Ayacucho.-Fue hecha el 9 de diciembre de 1824, pero en realidad firmada el 11 entre José de Canterac y Antonio José de Sucre. Está constituida por 18 puntos.
Se establece que el territorio que guarnecen  las tropas españolas en el Perú será entregado a las armas del Ejército Unido  Libertador”. Además los soldados realistas podían embarcarse a España financiados por cuenta del Perú; los prisioneros serían intercambiados; tanto civiles como militares españoles podían permanecer en el Perú, comprometiéndose a cumplir sus leyes; los españoles que permanecieran en el Perú serían considerados como peruanos , al igual que los militares podían conservar sus grados en el ejército libertador.
El punto 4 establecía que cualquier persona que estaba al servicio del régimen colonial mantendría la integridad de sus derechos y privilegios.




5.-El sitio del Callao y la Capitulación de Rodil.-Después de la batalla de Ayacucho quedaban aún dos pequeños reductos coloniales: uno en el Alto Perú, al mando de Olañeta y otro en los castillos del callao cuyo mando era ejercido por José Ramón Rodil. Bolívar espero por algún tiempo la rendición de Rodil al ver que esto no sucedía ejecutó un cerco de aniquilamiento, provocando en los castillos hambre y enfermedad. Allí murió El Marques de Torre Tagle. También Berindoaga que fue capturado y luego ejecutado por alta traición.
El 8 de enero de 1826, la marina y el ejército capturaron el torreón de Santa Rosa, lo que llevó a Rodil a parlamentar. Rodil firmó la capitulación el 22 de enero de 1826.


ACTIVIDAD
1.-Elabora tus organizadores del conocimiento con el presente tema.
2.-Dibujar  los enfrentamientos armados realizados por la corriente libertadora del norte.
3.-Dibujar o pegar cromos  de los principales protagonistas de este período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario