martes, 12 de junio de 2012

POLÍTICA INTEGRACIONISTA DE SIMON BOLIVAR

1.-El Congreso de Panamá.-El 7 de diciembre de 1824 Bolívar y Sánchez Carrión convocaron a una reunión  de los países de América  hispana, que debería desarrollarse en Panamá. A mediados de 1826 se desarrolló el Congreso, con la asistencia del Perú, México, Guatemala y la Gran Colombia (Panamá, Venezuela y Ecuador). No asistieron  Chile ni Argentina.
El planteamiento bolivariano era el de federar a toda la América hispana, pero bajo la protección de Inglaterra. Decía “Necesitamos apoyo en la infancia, en la virilidad sabremos defendernos”. Concluyó este congreso, sin llegar a una concreción efectiva a favor de la integración hispanoamericana.
 

2.-La Constitución Vitalicia.-Se conoce así a la Constitución redactada por Bolívar, en la cual se sintetizan  sus ideas respecto al tipo de Estado que debía regir los destinos del Perú, Colombia y Bolivia.
Bolívar manifestaba que necesitábamos una República Federativa con un presidente Vitalicio.
La Estructura del Estado  debería tener cuatro poderes:
Ø  El Poder Electoral debería estar formado por un cuerpo de 4 personas con una duración de 4 años.
Ø  El poder Legislativo debería tener tres cámaras: la de los tribunos, la de los senadores y la de los censores.
Ø  El Poder Ejecutivo debería estar constituido por un presidente vitalicio, un vicepresidente y tres ministros.
Ø  El Poder Judicial se ejercería independientemente por la Corte Suprema y demás tribunales.
Esta Constitución Vitalicia  debería de aprobarse en cada uno de los países integrantes de la República Federativa (Perú, Bolivia y la Gran Colombia)En el caso del Perú fue aprobada y jurada por las autoridades civiles, eclesiásticas y militares el 9 de diciembre de 1826 pero su vigencia fue apenas de 50 días, ya que el 27 de enero de 1827 fue abolida.
3.-La Federación de los Andes.-Consistía este nuevo intento en federar al Perú, Bolivia y la Gran Colombia (Ecuador, Venezuela, Panamá y la actual Colombia). Su nombre sería Federación de los Andes y cada una debería estar regida por la Constitución Vitalicia.
El objetivo de esta federación  era contrarrestar los apetitos tanto de Norte América y del Brasil, así como de las potencias europeas.
Esta federación funcionaría: El gobierno de cada uno de los estados integrantes debía supeditarse   a lo estipulado por la Constitución Vitalicia, en tanto que el gobierno general de la Federación se compondría de un presidente, un vicepresidente y tres cámaras constituidas en base a los diputados enviados por los estados miembros. El Libertador sería el Jefe Supremo y visitaría cada año los departamentos de cada Estado.
Hacer aprobar esta constitución  resultó muy difícil. Los sectores dominantes de cada uno de los países desarrollaron una política obstruccionista, anteponiendo sus intereses particulares a los intereses generales.
 


4.-El Retiro de Bolívar del Perú.-A mediados del año de 1826, las cosas se tornaron difíciles para los planes  bolivarianos.
En el Perú crecía la oposición , en tanto que en la Gran Colombia  ocurrían serios problemas: se desintegraba. El antiguo guerrillero Páez, en Venezuela encabezaba  una rebelión y proclamaba su separación de Colombia. En Colombia, el vicepresidente Santander rechazaba  el proyecto de la Constitución Vitalicia. Frente a este panorama Bolívar decidió ir personalmente a amainar la situación.
En la madrugada del 4 de setiembre de 1826 partió Bolívar del Callao rumbo a su patria, embarcado en el bergantín “Congreso”. Dejó el mando del Perú en un Consejo de Gobierno.
5.-Significado de la etapa Bolivariana en el Perú.-Resulta importantísima la presencia de Simón Bolívar y de las tropas colombianas en la fase final de la lucha emancipadora, con cuyas acciones se consolidaron la independencia política sudamericana. Es admirable también como organizó las montoneras  indias y los puso al mando del general Miller.
Resulta positivo el ideal integracionista bolivariano, es decir la unión de los países latinoamericanos, con la finalidad que eternice , si es posible, la duración de los gobiernos. Este ideal integracionista  quiso materializarlo en el Congreso de Panamá y la Federación de los Andes.
Los que resulta negativo de la participación de Bolívar en el Perú es la mutilación territorial a la que fuimos sometidos, esto es: la creación de la República de Bolivia. El Perú y Bolivia (Alto Perú) han constituido una sola  unidad política, geográfica y cultural en las épocas pre-hispánica y colonial.
Del mismo modo Guayaquil habiendo pertenecido al Perú, pasó a formar parte de la Gran Colombia, por presión de Bolívar


ACTIVIDAD 
1.-Cual fue la estructura del Estado  planteado en la Constitución Vitalicia.
2.-En que consiste la Federación de los Andes.
3.-Elabora tus Organizadores del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario