martes, 12 de junio de 2012

EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA POLITICA DEL PERU Y DE HISPANOAMÉRICA

LA  CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR DE AMÉRICA

1.-La Independencia de Argentina:
1.1. Antecedentes.-Los tenemos  en la famosa carta llamada Representación de los Hacendados  y Labradores, redactado por Manuel Belgrano y varios ilustres criollos y patriotas rioplatenses. Los criollos  tenían ahora  una fuente teórica  donde fundamentar sus pretensiones: la revolución flotaba  definitiva e incontrolablemente  en un ambiente  en que las tensiones  se palpaban (1809).
En 1810 se formo la Junta Gubernativa, fue entonces cuando se realizo expediciones al Alto Perú en cuyo curso los patriotas  consiguieron un brillante triunfo en Suipacha (7 de nov. 1810), y una inesperada derrota  en Huaqui (junio de 1811). El Alto Perú quedaba en manos  de los realistas , lo que comprometía la seguridad del norte argentino.
1.2.  El Ejercito Profesional.-Después de Huaqui, en 1812, Manuel Belgrano logró organizar un nuevo ejercito, que venció a los realistas  en la batalla de Tucumán. Así mismo se sumaron a la causa  la Sociedad Patriótica  y la Logia Lautaro, frecuentada este último por San Martín. Fue así como este se incorporo  al ejercito criollo al que impuso una verdadera ciencia bélica adquirida en España.. El ejercito patriota se transformó profesionalizándose con grados, escalafones y cuerpos. Muchos jóvenes se incorporaron como oficiales al cuerpo de granaderos a caballo.
1.3. La Asamblea General Constituyente.-Un triunvirato  convocó a los representantes rioplatenses a una asamblea cuyo fin fue diseñar los lineamientos de la nueva organización  política  del país. El 31 de enero de 1813 se inauguro la Asamblea General Constituyente, que promulgó:
  • Supresión de los títulos de nobleza.
  • Prohibición de introducir esclavos.
  • Emancipación de los hijos de los esclavos  que nacieron a partir de la instauración de la Asamblea.
  • Poner la dirección del poder ejecutivo en manos de una sola persona, bajo la denominación de Director Supremo este cargo recayó en la persona de Gervasio Posadas (1814).
Mientras esto ocurría San Martín  consiguió una brillante victoria en la batalla de San Lorenzo. Así mismo Belgrano en la batalla de Salta  derrotaba a los coloniales. Posteriormente Belgrano fue derrotado en las batallas de Vilcapuquio y Ayohuma. Luego en Sipe Sipe (1815). Frente a esta situación San Martí se negó a seguir combatiendo por el norte.
1.4. El Congreso de las Provincias Unidas del Rió de la Plata.-Al  interior del sector patriota argentino se acentuaban las contradicciones entre los federalistas y los integracionistas. A ello se sumaba la ineficacia del congreso de 1813. Frente a esta situación , Alvarez Thomas convocó a un nuevo congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que se inauguró en marzo de 1816 en Tucumán.
Este congreso designó un nuevo Director Supremo; siendo elegido Juan Martín Pueyrredón. El 9 de julio de 1816  se firmó un acta por la cual las Provincias Unidas del Río de la Plata manifestaba  su voluntad de asumir la independencia y declararse libres del yugo español y de todo otro dominio extranjero.
El congreso en 1819 tuvo carácter unitario y centralista lo que provocó contradicciones entre Buenos Aires y el resto de provincias. En 1824 se firmó el tratado Cuadrilátero, que unió las provincias  de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes bajo la presidencia de Martín Rodríguez.
1.5.     La República Argentina.-En 1824 el presidente Rodríguez convocó a un nuevo Congreso Nacional en Buenos Aires. Este Congreso sancionó el régimen federal de las provincias, promulgó una ley electoral que permitió la elección de Rivadavia como presidente de la República, y federalizó la provincia de Buenos Aires
2.-La independencia de Chile:
2.1. La Organización del Ejército  de los Andes.-El gobierno argentino encomendó a don José de San Martín  la organización del Ejército de los Andes que debería cruzar la cordillera y derrotar a los colonialistas de Chile gobernados entonces por el realista Marcó de Pont.
La organización se cumplió en 1816. San Martín se abocó al reclutamiento de soldados., a  los emigrados chilenos  los incorporó organizándolos en cuerpos que debían de ser la base del nuevo ejercito de Chile; formó con ellos  la Legión Patriótica del Sur y nombró a O’Higgins su principal colaborador. Con los emigrados ingleses formó la compañía de cazadores.
En Mendoza fabricó los materiales del ejercito. Fundieron las campanas de las iglesias fabricó cañones y balas, de los cuernos de las reses hizo chifles (cantimploras); manufacturó uniformes, cureñas, mochilas, monturas, bayonetas y sables.

A fines de 1816 estaba ya formado el ejército  de los Andes. Lo constituían  5 200 hombres  de infantería, granaderos a caballo, artillería, barreteros, camineros y jinetes, Cirugía, maestranza; 1600 caballos, 600 reses y miles de mulas.
El 5 de enero, San Martín tomó juramento al ejercito y pocos días después, el Ejército de los Andes  emprendía su marcha desde Mendoza.
2.2.    La Batalla de Chacabuco.-Partieron de Mendoza ,a mediados de enero de 1817, se dirigieron hacia los Andes para cruzarlo. San Martín, su Estado Mayor, O’Higgins y la mitad del ejercito cruzaron por la ruta de Los Patos, mientras que el general Las Heras lo hizo por  los pasos de Uspallata. Ambas convergieron en Chacabuco, en donde las tropas coloniales les salían al encuentro.
El 12 de febrero de 1817, ambos ejércitos se enfrentaron. La victoria patriota llegó al caer la tarde.
2.3.    La Batalla de Cancha Rayada.-Los Criollos del Tribunal del Consulado de Lima financiaron un ejercito al mando de Mariano Osorio para enfrentar a los independentistas del Sur.
Las tropas al mando de Osorio, desembarcando en Talcahuano se desplazaron rápidamente y sorprendieron a los patriotas en Cancha Rayada. Esto se desarrolló el 19 de marzo de 1818 donde los patriotas fueron derrotado.
2.4.    La Batalla de Maipú.-Cuando las tropas del colonialista Osorio se dirigían  a la capital, se enfrentaron nuevamente con los patriotas en las llanuras de Maipú el 5 de abril de 1818.
Esta batalla favorable a los independentistas, fue la mas reñida. Con esta batalla concluyó la campaña militar por la independencia de Chile
Bernardo O’Higgins fue proclamado Supremo Director de la República. Para plasmar el Estado republicano hizo promulgar una Constitución de Carácter liberal.

ACTIVIDAD

  1. Elabora tus organizadores del conocimiento.
  2. Dibujar a los principales patriotas chilenos, el cruce de los andes y los encuentros armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario