martes, 12 de junio de 2012

LA ACCION DEL VIRREY ABASCAL CONTRA LOS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS

En 1860 la Corona española, nombró como Virrey del Perú a don José Fernando de Abascal. Este desarrolló una política de represión  contra los movimientos emancipadores o separatistas en América del Sur. Convirtió al Perú en el centro de sus operaciones contrarrevolucionarios, contando con el apoyo del sector criollo limeño.
Aplico lo siguiente:
  • Ordeno la construcción de las murallas de Lima.
  • Organizó el cuerpo de policía o “serenos”.
  • Formó el regimiento “concordia” con más de 900 españoles y americanos.
  • Reclutó a miles de indígenas a quienes les dio preparación militar para luchar a favor de España.
1.-La Expedición hacia el Alto Perú.- El Virrey Abascal encomendó a Goyoneche la dirección de la expedición colonialista encargada de combatir a las tropas patriotas procedentes de la Argentina. Se enfrentaron en la batalla de Suipacha. El resultado fue una victoria patriota (octubre de 1809). Más tarde ocurría la derrota de los mismos en la batalla de Huaqui. Allí el patriota Pedro Domingo Murillo fue ahorcado.
Una segunda ofensiva colonialista fue dirigida por Joaquín de la Pezuela, cuyo ejercito derrotó a las fuerzas del patriota argentino Belgrano en la batalla de Vilcapuquio y Ayohuma (1813). El Alto Perú quedaba en manos del ejército colonialista.
2.-Las Luchas en Quito.-Frente a la formación de la Junta de Gobierno de Quito, la política de Abascal fue la de atacarla y luego destruirla. La primera expedición fue encomendada a Arredondo, quien atacó a los quiteños en 1809. Al final fueron apresados  los miembros de la Junta Gubernativa.
Fue continuada por el quiteño Carlos Montafúr. Abascal envió una segunda expedición  al mando de Toribio Montes. La batalla se desarrolló en San Miguel y el pueblo de Mocha. La victoria fue colonialista, que entraron victoriosos a Quito el 4 de noviembre de 1813.
3.-Las expediciones  a la Capitanía General de  Chile.-Para destruir a la Junta de Gobierno de Chile (1810), el virrey Abascal mando expediciones militares comandadas, primero por Antonio Pareja y luego, por Moroto y Osorio.
El 1° de octubre de 1814 cayeron los colonialistas sobre Rancagua  donde se encontraba instalado el chileno O’ Higgins. Luego de un feroz combate que prosiguió hasta el día siguiente, Rancagua cayó en poder de los colonialistas, luego prosiguieron a Santiago de Chile.
Los patriotas chilenos tuvieron que cruzar los Andes y llegar a la Argentina. Concluido estos hechos , la Capitanía General de Chile fue reincorporado al Virreinato del Perú.
4.-Las Conspiraciones Limeñas:
4.1.-Conspiración de los hermanos Silva y Antonio María Pardo (1809).-Hacia 1809, en Lima  se planificó una conspiración en la que intervinieron  Antonio María Pardo (español); Mateo Silva, abogado; su hermano Remigio Silva y un pariente Juan Sánchez Silva .
En la noche del 26 al 27 de setiembre de 1809, cuando todo se había preparado, el grupo dirigente fue sorprendido en sus camas y encerrado en las cárceles. La Conspiración había fracasado. Mateo Silva fue condenado a 10 años de prisión; Manzanares y Figueroa a 6 años de prisión; Sánchez Silva, Gaete y Zorrilla fueron desterrados a Valdivia, en tanto que Pardo marcho a España.
4.2.-Francisco de Paula Quirós y Juan Pardo de Zela (1814).-Francisco de Paula Quirós, contagiado de ideas demoliberales, planeo una conspiración, con ese fin viajó a Arequipa, en donde fue apresado , acusado de estar en contacto con el movimiento de Pallardelle. Conducido a lima, salió libre por influencia de su familia.
En la Cárcel se encontraba el Teniente Coronel Juan Pardo de Zela, que había sido tomado prisionero por los realistas en el Alto Perú. Quirós aprovechando su condición de abogado, lo visitaba; provisto de mutua confianza, ambos tramaron  una conspiración.}Se esperaba en Lima la llegada de un batallón de españoles para pacificar  a Chile. El plan consistía en provocar un pronunciamiento popular  antes de que se produjera dicha llegada. El plan no se concretó ya que hubo aplazamientos y contradicciones. Este hecho anuló toda acción. Enterado el virrey Abascal de la conspiración, realizó una serie de detenciones en procura de los autores.
4.3.-La Conspiración del Callao.- En 1818, en el callao, se tramó una conspiración atrevida, vasta y no menos decisiva. En pocas palabra, se trataba  de “tomar la fortaleza del Callao” para luego desde allí, “irradiar la insurrección”.
El tacneño José Gómez que sufría prisión en la cárcel de Casa Matas, ubicado en los sótanos de la fortaleza del callao. Nicolás Alcázar, Casimiro Espejo; José Pagador; Mariano Casas, Juan Barbosa, y los prisioneros de la cárcel de Casa Matas.
El plan era: una noche, dos cabos comprometidos debían abrir las puertas de la fortaleza Real Felipe, y otro la reja de los calabozos de Casas Matas en donde estaban los presos conjurados. Dueños de la fortaleza, debían apoderarse de un barco para aprovisionarse de víveres y dar aviso a San martín, mientras tanto debía capturarse al Virrey y obligarlo a abdicar.
Se fijó para el 21 de julio de 1818. Todos esperaban el momento crítico, cuando un cabo saltó a la muralla y dijo que todo estaba perdido y cada cual ganase sus salvación. ¡había traición! El autor: el infame Escobar. Este había denunciado detalladamente a sus amigos ante el gobernador del Callao. Gómez, Alcázar y Espejo fueron apresados, luego ajusticiados. Los demás sufrieron penas diferentes.
ACTIVIDAD 
1.-Elaboramos nuestros organizadores  a través de figuras concéntricas y otros en nuestros fólderes.
2.-Dibujar las expediciones realizadas por el Virrey Abascal para sofocar los levantamientos de los patriotas.
3.-Dibujar al virrey Fernando de Abascal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario