martes, 12 de junio de 2012

PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL PERU

HAZ CLIC PARA DESCARGAR EL TEMA "LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ" : ACCIONES EN LA SIERRA

1.-San Martín en Huaura.-San Martín , al frente de su ejército partió  de Paracas rumbo al norte, el 26 de octubre de 1820.
El 30 de octubre desembarcó en Ancón  y se desplazó hasta Chancay. El 9 de noviembre  se reembarcó con dirección a Huacho. Al día siguiente a Huaura en donde estableció su Cuartel General.

2.-La Conferencia de Punchauca.- Se desarrolló a partir del 4 de mayo de 1821, en Punchauca, a 20 km al norte de Lima. Esta vez actuaba como virrey del Perú el General La Serna.
2.1. El Planteamiento Sanmartiniano.- San Martín mostró su interés en querer establecer en el Perú una Monarquía ejercida por un príncipe de la Corte Madrileña, regida por una Constitución. La Serna no tuvo inconvenientes en aceptar, pero condicionándolo a una consulta con el rey de España.
San Martín agregó que mientras llegara el príncipe madrileño se nombrara una Regencia  compuesta por tres personas, presidida por el virrey La Serna. Esto desconcertó a los coloniales. La Serna influenciado por sus generales Canterac y Valdez, denegó la propuesta. En un ultimo esfuerzo San Martín ofreció suspender las acciones armadas por un año y medio; tiempo suficiente para buscar un Rey. Sin ningún acuerdo finalizaron las negociaciones.
2.2.   Las Tropas Coloniales abandonan Lima.-Durante este periodo las montoneras o guerrilleras indígenas asediaban constantemente a Lima privándolo incluso de toda clase de alimentos. Estas montoneras son de Juan Evangelista Vivas en Yauyos y las montoneras de Ignacio Quispe Ninavilca en Huarochirí. Ante esta situación La Serna decidió abandonar Lima. Y pidió a San Martín que la ocupara. Con Canterac partió a la sierra. Los Castillos del Callo quedaron bajo la custodia de José de la Mar.
3.-La Proclamación de la Independencia política del Perú.-Reunido el Cabildo limeño, tomo el acuerdo de enviar una delegación de personalidades para conversar con San Martín en Huaura y pedirle que entre formalmente a la ciudad. El libertador aceptó a condición de que los cabildantes juraran la independencia, lo que de inmediato fue aceptado. La aristocracia limeña estaba dispuesto a hacer cualquier cosa  a cambio de estar a salvo de los indios montoneros que habían cercado lima. Es así como el 12 de julio de 1821 San Martín y el Ejercito Libertador entraban a Lima.

3.1. La Declaración de la Independencia.-El cabildo limeño acordó proclamar la independencia del Perú. Firmaron un acta el 15 de julio de 1821. Participaron los regidores perpetuos, los nobles con títulos de castilla, los miembros de las órdenes  militares, el cabildo eclesiástico y las “familias distinguidas”. El pueblo fue excluido.
3.2. La Proclamación de la Independencia.- Se fijó para el sábado 28 de julio  la proclamación de la independencia . El acto se inicio en horas de la mañana del referido día. Del palacio virreynal salió la delegación encabezado por San Martín y los dignatarios de la UNMSM, seguidos por altos jefes  del ejército libertador, además de los nobles con títulos, de Castilla, los oidores de la Real Audiencia y por último un Pelotón de Húsares.
La comitiva llego a la Plaza Mayor o de Armas, en donde se hallaba un tabladillo, desde el cual San Martín pronuncio las siguientes  palabras:
“El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”
Después batiendo la bandera repitió muchas veces: Viva la Patria, Viva la Libertad, Viva la Independencia.
Por la noche se desarrolló una fiesta en los salones del Cabildo. Al día siguiente el arzobispo oficio un Tedeum y una misa de acción de gracias.
ACTIVIDAD
1.-Realiza tus organizadores del conocimiento.
2.-Dibujar el desembarco en paracas, las expediciones de Cochrane y Alvarez de Arenales.
3.-Dibujar a los actores de estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario